viernes, 19 de abril de 2013

UNIDAD 1 - Tema 6 - ¡Estoy contento! Me siento bien

Los sentimientos son un regalo de Dios que ha puesto en nuestro corazón. Todos los sentimientos son buenos, aún aquellos que nos parecen desagradables, como el enojo y la tristeza.

La cultura actual tiende a “moralizar”, es decir, a darle una connotación negativa o positiva a los sentimientos propiciando con esto que algunos sentimientos se repriman por considerarlos “malos”. 

Los niños deben aprender a expresar TODOS los sentimientos, pero además a hacerlo de forma adecuada. El catequista puede ayudarlos a caer en la cuenta de la forma cómo se pueden expresar sentimientos como el enojo, la impotencia, la impaciencia, el aburrimiento o la frustración.

Una experiencia común, sobre todo en los niños varones, es el considerar el llanto como una muestra de debilidad o de falta de hombría; este aprendizaje suele realizarse desde muy temprana edad a través de mensajes verbales o del ejemplo de sus hermanos que les dicen que “los hombres no lloran”. El catequista puede ayudar al niño a liberarse de estos mensajes que condicionan o bloquean su libertad y a reconciliarse con todos los sentimientos porque cada uno de ellos ha sido puesto en nuestro corazón por Dios que tanto nos ama. 

MATERIAL DE APOYO:

  • Caritas con distintas expresiones.
  • Expresión de distintos sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario