miércoles, 17 de abril de 2013

UNIDAD 4 - Tema 1 - Jesús, el regalo de Papá Dios - La Navidad

De acuerdo a la programación de la catequesis este tema puede no coincidir con el tiempo de Navidad, por lo que es necesario que en este tema se acentúe el hecho de que Jesús, el Hijo de Dios, es el regalo de Dios Padre para nosotros, y no tanto las tradiciones o festividades navideñas.

En donde la programación lo permita, se puede tratar de hacer coincidir este tema con la proximidad de la Navidad, incluyendo en el mismo algunos elementos de la tradición o religiosidad popular del lugar.

MATERIAL DE APOYO:


  • RECORTABLES – Nacimiento de cartón







UNIDAD 4 - Tema 2 - Papá Dios nos guía a Jesús - Los Sabios de Oriente

Este tema ha de insistir en que Jesús es alguien especial, es el Hijo de Dios y el regalo del Padre para nosotros.

Nosotros podemos adorar a Jesús y manifestarle nuestro amor de muchas formas, en nuestra manera de comportarnos, en el cumplimiento de nuestras obligaciones y tareas, el respeto a los mayores, etc.

Una expresión de amor es el besar y acariciar la imagen que representa a Jesús Niño; el catequista puede remitir de la imagen a la realidad insistiendo en que es una representación y que, al besarlo o acariciarlo, queremos “enviar” a Jesús nuestro amor y adoración.

En algunos lugares se acostumbra arrullar o mecer al Niño Jesús; esta es una oportunidad para retomar esta tradición y vivenciarla con los niños recuperando su sentido desde la óptica de adoración y alabanza. 

MATERIAL DE APOYO:

  • Recortables: Reyes magos


UNIDAD 4 - Tema 3 - Papá Dios me cuida en Jesús

Una de las actitudes básicas a forjar en esta etapa es la confianza; el catequista ha de esforzarse por hacer comprender al niño que la Presencia de Dios en nuestra vida no es de vigilancia o control (“Si haces esto… Dios te ve”), sino una presencia protectora y paternal que cuida de nosotros y nos acompaña siempre.

Es importante comenzar a trabajar en el niño una imagen positiva y amorosa de Dios para que pueda desarrollar una relación de confianza y libertad en su presencia y la certeza de su amor incondicional.

MATERIAL DE APOYO:

  • Jesús, buen Pastor




UNIDAD 4 - Tema 4 - Puedo hablar con Papá Dios

Una relación de confianza y libertad, como la que presentamos en el tema anterior, va acompañada de una actitud orante, de una introducción en la presencia cotidiana de Dios.

El catequista ha de presentar la oración como un diálogo confiado, sereno y cotidiano, que se puede realizar en medio de las actividades del día, en todas las situaciones y lugares. Esta actitud orante ha de reforzarse con momentos puntuales de oración que la fortalezcan y animen, como son las oraciones al levantarse y acostarse, antes de los alimentos y/o al iniciar una actividad, por ejemplo, la jornada de estudio. 

MATERIAL DE APOYO:

  • Recortable: Niños haciendo oración antes de acostarse.

UNIDAD 4 - Tema 5 - Papá Dios me ha dado un ángel

Este tema se relaciona con los contenidos de la catequesis en la que presentamos a Papá Dios al pendiente de nosotros, cuidándonos y acompañándonos siempre. En sintonía con el mensaje bíblico, hemos de presentar la figura de los ángeles como mensajeros y compañeros que acercan y prolongan el amor y la protección que Dios nos ofrece. 

En todo caso, como enviados de Dios a manifestarnos cuánto nos ama y cómo cuida de nosotros siempre.

MATERIAL DE APOYO:

  • Ángel de la guarda

UNIDAD 4 - Tema 6 - ¡Qué alegría! Llevaremos flores a la Virgen

En proceso